Guía para la elaboración de Proyectos de
Investigación en el Colegio De La Salle
FASE
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ETAPA
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DESARROLLO
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1. PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
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1. CONFORMAR
EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN.
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Para
conformar su equipo de investigación tengan en cuenta las siguientes ideas:
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Buscar
personas con interés y gustos similares.
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Los
grupos pueden ser de 2 a máximo 4 integrantes.
-
Piensen
en un nombre para su grupo de investigación.
-
Identifiquen
los espacios para intercambiar ideas (clases y entorno virtual).
-
Establezcan
acuerdos de trabajo, asignando misiones a cada miembro del grupo; pueden
repartirse las tareas según las habilidades y los intereses de cada uno, por
ejemplo: algunos son buenos planeando, escribiendo, o experimentando.
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2. DE LA PREGUNTA AL
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Para plantear la pregunta de investigación es
bueno metodológicamente hablando que cada estudiante plantee sus propias
preguntas y que sean registradas y luego se socialicen para elegir la que sea
viable teniendo en cuenta las preguntas finales. Incluso para escoger su
grupo de trabajo, sería ideal hacerlo de acuerdo a los interés comunes que
subyacen de las preguntas personales.
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La
pregunta nace de la necesidad de conocer algo más a fondo, puede surgir de lo
que nos pasa, lo que vemos, lo que leemos, lo que vivimos, lo que sentimos y
lo que nos cuentan. Las preguntas
suelen estar muy cerca, en lo cotidiano.
Para
plantear una buena pregunta es necesario preguntarnos en relación a ella:
-
¿Es una verdadera
pregunta de investigación?
-
¿Tenemos los recursos
necesarios para hacerlo?
Si
hablamos de recursos, nos referimos a las personas, al lugar para reunirnos e
investigar, al dinero, al tiempo y los equipos necesarios. Usar los recursos
que tenemos va a hacer más factible nuestro proyecto de investigación, así
que las preguntas que nos formulemos deberían poderse responder haciendo uso
de los recursos que tenemos a la mano.
Otro
elemento que puede ayudarnos a elegir la pregunta es la importancia que tiene
para nuestra comunidad el resolverla, es decir: ¿es relevante para mejorar
nuestro entorno? No investigamos solo para satisfacer nuestra curiosidad; ese
es sin duda el principio, pero no es lo único.
Investigamos
para hacer con ese conocimiento algo útil para cada uno de nosotros y para
los demás
Cuando
emprendemos el viaje de la investigación estamos trabajando para los demás.
No solo somos parte de un grupo, sino que aportamos a la comunidad de la cual
formamos parte. Si la pregunta que elegimos resolver contribuye a solucionar
un problema que nos afecta y afecta a nuestra comunidad, seguimos por el
camino que es, y es un viaje que vale la pena emprender.
Finalmente,
para saber si la pregunta realmente quedó bien y se pueda convertir en el
problema de investigación, es necesario preguntarse:
-
¿Les
interesa a todos?
-
¿Es
novedosa y original?
-
¿Es
beneficiosa para la comunidad?
-
¿Transforma
positivamente en algo nuestra realidad?
Estas
preguntas iniciales deben ser registradas en el cuaderno y luego registradas
en la bitácora.
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3. ESTABLECER
EL CAMINO: LA METODOLOGÍA.
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Elegir el enfoque de la investigación
(cualitativo, cuantitativo o mixto).
El
primer enfoque es el cuantitativo,
término que se deriva de ‘cantidad’. Cuando se habla de cantidad,
inmediatamente imaginas números y cifras, ¿cierto? Y sí, imaginas bien, pues
en el enfoque cuantitativo de la investigación se usan muchos datos
expresados en números y se analizan cantidades y estadísticas. Si este es el
camino que decides emprender, lo más seguro es que quieras probar alguna
teoría a partir de alguna información numérica y que quieras compararla con
otra que vayas a obtener, o también puede ser que quieras poner a prueba
ciertas hipótesis basadas en cifras
El segundo enfoque por el cual puedes optar, el que te ofrece el enfoque cualitativo, término que se deriva de ‘cualidad’. Cuando piensas en cualidad quizá imagines ciertas características: como las personas perciben las cosas, qué palabras usan para explicarlas y cómo las valoran o las evalúan. Este enfoque es usado en la investigación cuando lo que nos interesa no es solo conocer las cifras o los números alrededor de lo que investigamos, sino lo que sucede en torno a lo que estamos estudiando. Eso quiere decir que, en este camino que ofrece el enfoque cualitativo, vamos a explorar las respuestas, las opiniones, las percepciones y las vivencias de la gente en torno al fenómeno que nos interesa. Pero estos dos modos no son los únicos, hay un tercer enfoque, una mezcla del primero y el segundo, lo llamamos mixto. Ya estarás imaginando de qué se trata. Eso es, una mezcla en donde tienen lugar y valor tanto los datos numéricos —y todo lo que hagamos por obtenerlos y analizarlos— como los datos que caracterizan y describen la experiencia y la percepción de un grupo de personas. Definir los objetivos. Estrategias o técnicas para obtener información. Métodos para ordenar los datos recolectados. Actividades para contar lo que han hecho a la comunidad.
Consulta teórica en diferentes fuentes de
información.
Hacer un cronograma.
Entre las acciones que deben ir en el
cronograma no olvides incluir:
-Inicio y finalización del proyecto. -Reuniones del grupo. Diseño y ajustes del proyecto. Diseño de instrumentos para recoger la información -Recolección de información. -Organización y clasificación de los datos recogidos. -Análisis de los resultados. Preparación de informes. -Encuentros con la comunidad. Divulgación de procesos y resultado. Hacer un presupuesto. Los gastos o rubros elegibles que tu grupo puede incluir son los siguientes: -Insumos para la investigación: son los materiales necesarios para llevar a cabo la investigación. Entre ellos puedes contar algunos elementos de uso en laboratorio, para la recolección de muestras, para recoger testimonios, para salir a lugares importantes, hacer entrevistas o construir prototipos, por ejemplo. -Papelería: fotocopias, impresiones, esferos, libretas y útiles en general. |
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2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.
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4. DISEÑAR LOS
INSTRUMENTOS
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Es
el momento de seleccionar algunas técnicas e instrumentos para recoger
información. Hay muchos y, como sabes, nuestra escogencia depende del
propósito de la investigación.
Si lo que quieres es observar…
Observar
es una forma de recoger información muy usada por los investigadores y
también por los viajeros. Algunos instrumentos para hacerlo son:
-
Libreta
de apuntes para realizar anotaciones sobre lo visto.
-
Cámara
fotográfica o filmadora para el registro de imágenes.
-
Una
guía de observación, que puede ser un conjunto de preguntas que ayuden a
tomar notas sobre lo observado.
-
Binóculos,
telescopios o lupas.
Si lo que quieres es saber lo que otros
opinan…
En
este caso puedes recurrir a la entrevista. Con esta técnica podrás conocer
las opiniones, los sentires y las ideas de un grupo mediano o pequeño de
personas sobre un asunto y, en el caso de tu grupo, sobre el problema que
identificaron en el proyecto de investigación.
Los
instrumentos que te facilitarán esta tarea son:
-
Un
guión de entrevista, que es un texto donde tienes consignadas las preguntas y
las instrucciones de cómo hacerlas y a quiénes.
-
Una
grabadora, que te ayudará a llevar un registro fiel de las respuestas.
-
Una
filmadora, que apoyará el registro con imágenes y te ayudará a no perderte
ningún detalle.
Si lo que quieres es conocer la opinión de un
grupo grande de personas…
Digamos
que el proyecto de investigación que tu grupo está desarrollando requiere de
la información que un conjunto grande de personas pueda aportar con sus
respuestas. La técnica que mejor funciona en este caso es la encuesta.
Una
encuesta es un cuestionario con distintos tipos de preguntas. Con tu guía de
viaje pueden establecer las que más convengan y las escribirán pensando en
los objetivos que esperan lograr al hacerlas. Los instrumentos para
realizarlas son:
-
El
cuestionario.
-
El
instructivo para realizar la encuesta.
-
Un
computador (si van a responder a través de algún programa o aplicación).
Es
importante que tengas en cuenta que hay muchos medios para hacer una
encuesta. Podría ser en persona, por teléfono, por correo electrónico, usando
las redes sociales o aplicaciones en línea. Considera esto y determina muy
bien para qué harán la encuesta, así como quiénes y cuántos la contestarán.
Si lo que quieres es poner a prueba una
hipótesis de manera controlada…
Estás
frente a una técnica muy reconocida en el mundo de la investigación, el
experimento. Quizá esta sea la que más se asocie con el trabajo científico;
pero como ya vimos, no es la única.
Aquí es difícil darte un listado. Pueden ser
muchos los instrumentos que requieras. Podrías necesitar un microscopio,
embudos, pipetas o sustancias químicas, materiales muy especializados o los
más cotidianos; pero más allá de los elementos que tu experimento requiera,
hay algo que siempre necesitarás: un registro de observación.
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5. RECOGER LA
INFORMACIÓN.
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Esta
es una etapa muy emocionante, pues tu grupo ya está en plena acción. Puede
que ahora ustedes tengan que salir del salón e ir al encuentro de la
comunidad o que tengan que permanecer varias jornadas en el laboratorio,
observando y anotando hallazgos; quizá estarán tomando fotografías en el
sitio donde tiene lugar el problema que investigan. En fin, cada uno de los
alumnos estará realizando su propia tarea, y esto es lo más importante de
este paso: que cada integrante del grupo sepa qué debe hacer, y que la
comunicación entre todos sea muy fluida.
En
este paso recogerán lo que hicieron en el anterior. ¿Recuerdas los
instrumentos que diseñaron? Aquí los sacarán y los pondrán a prueba. Tal vez
algunos no sean tan efectivos como pensaban y requieran ajustes.
Para
recoger la información se debe registrar en la bitácora. (PROTOCOLO)
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6. SISTEMATIZAR Y
ORGANIZAR LOS DATOS RECOGIDOS.
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El
grupo debe asegurar la revisión de la información y realizar una organización
de esta para luego pasar a definir categorías que permitan ordenar toda la
información.
Se pueden crear marcas y señales para iniciar
la organización donde se realice colaborativamente la clasificación acorde al
consenso de los integrantes del grupo. Iniciar categorizando un cierto tipo
de información con lo cual podrán medir en grupo a qué se enfrentan.
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7. INTERPRETAR LOS
DATOS Y ESCRIBIR LOS RESULTADOS.
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Revisar
el camino recorrido y consignar lo logrado, en este momento el grupo debe
contar con la información organizada y sistematizada y lograr responder a las
preguntas:
-¿Qué
hacer con todo lo recogido?
-¿Qué
significa todo aquello?
¿Cómo
responde esta información a las preguntas que se hicieron?.
En
esta fase se tiene todo el rompecabezas ordenado lo cual permite sacar
ciertas conclusiones. Todo lo vivido por el grupo, lo que encuentren al final
de su análisis, se escribirá en un
informe final para poder compartir tu travesía.
Pasos
del informe final:
El
informe final debe tener:
1.
Una presentación del grupo de investigación con los nombres de los
integrantes. Asegúrense de incluir el nombre de los maestros y del asesor del
proyecto.
El
nombre de la institución a la cual está vinculado el grupo.
2.
Un breve texto de agradecimiento. Piensen que gracias al apoyo de muchas
personas e instituciones pudieron llevar a cabo su proyecto. Siempre es
positivo decirlo y el informe es un buen lugar para hacerlo.
3.
La descripción del problema de investigación que plantearon y la importancia
de este problema para ustedes y para la comunidad.
4.
La información que el grupo encontró sobre el problema en artículos de
prensa, libros e Internet al iniciar el proyecto. Los objetivos generales y
específicos de la investigación.
5.
El propósito que se trazó el grupo y aquellos objetivos que se desprendieron
de él.
6.
La ruta metodológica definida para hacer su investigación. ¿Recuerdan esto?
El camino que describe los pasos que dieron.
7.
Los resultados que el grupo encontró, es decir, los hallazgos surgidos de la
recolección y el análisis de la información.
8.
La interpretación de los resultados y la respuesta al problema.
9.
Las principales conclusiones a las cuales llegaron y el aporte de su
investigación a la solución del problema.
10.
Algunas recomendaciones para otros viajeros que quieran investigar más sobre
el mismo problema o pregunta.
11. La bibliografía, es decir, el listado de
todos los artículos, libros, páginas web y fuentes de los cuales se valieron
para apoyar su trabajo investigativo.
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3. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS.
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8. COMPARTIR LA
SOLUCIÓN.
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En
esta última fase el camino terminado debe permitirnos contar a otros lo que
nos sucedió en el viaje, lo que encontramos y lo que podríamos explorar
después.
Para
compartir la solución, el grupo debe hacer el ejercicio de socializar lo que
aprendió sobre su problema de investigación, pensando en que otras personas
afectadas por el mismo problema tengan este conocimiento y les sea de
utilidad. El grupo ha realizado hasta el momento varios ejercicios de
comunicación de los avances, pero en esta ocasión les compartirán el
desenlace final, hasta donde llegaron con su proyecto.
Es
conveniente pensar en estrategias creativas y efectivas de comunicación,
formas que llamen la atención para lograr que las personas se involucren y se
animen a seguir adelante, que se unan a la solución y puedan ser
continuadores de lo que el grupo inicio. Formas de comunicar tu proyecto:
-
Afiches.
-
Videos.
-
Artículos.
-
Presentaciones.
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9. COMUNICAR LOS
AVANCES Y RESULTADOS.
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Al asumir un plan comunicaciones desde el inicio al fin, se logra la
toma de contacto con la comunidad, a sus nuevos compañeros investigadores y
redes académicas y comunidades de conocimiento como el programa ONDAS, GLOBE
o EXPOCIENCIA EXPOTECNOLOGÍA.
Habrá eventos en el colegio, en la ciudad o en otros lugares, dentro o
fuera del país.
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FUENTE: ADAPTADO DE LA PAGÍNA
https://colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/WEB%20OK%20PAGS%20SUELTAS%20COMPLETO%20CATINST%20Colciencias%2021ago18%2001.pdf
El viaje de la investigación c o l e c c i ó n o n d a s s e
r i e b r ú j u l a j u v e n i l © Departamento Administrativo de Ciencia,
Tecnología e Innovación - Colciencias, 2018 © Adriana Carreño por los textos,
2018 © Rafael Yockteng por las ilustraciones, 2018 p r i m e r a e d i c i ó n
Bogotá, julio de 2018
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