GUÍA PARA REDACTAR OBJETIVOS
TIPOS DE OBJETIVOS:
• Generales: expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un plan de estudios, o de una asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.
• Particulares: se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.
• Específicos: se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los objetivos de la unidad del programa de la asignatura, como parte de la estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio.
¿CÓMO REDACTAR OBJETIVOS?
1. Todo objetivo inicia su redacción utilizando un verbo en forma infinitiva, así se precisa el propósito del objetivo con más claridad. Este verbo describe el qué del objetivo.Por ejemplo:
Identificar …………
Comparar …………..
Aplicar …………….
Diagnosticar …………
Describir ……….
Reflexionar……………
Fundamentar …………….
2. Para completar el enunciado del objetivo se da respuesta al PARA QUE del propósito. Es decir se explica la finalidad del objetivo. Por ejemplo:
… con el fin de ….
…. para….
3. Termina enuciando el CÓMO se logrará el objetivo. Por ejemplo:
…………mediante ….
……… a través de …..
…….. utilizando …..
VERBOS PARA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Verbos para Objetivos Generales
|
Verbos para Objetivos Específicos
| |||
Analizar
|
Formular
|
Advertir
|
Enunciar
| |
Calcular
|
Fundamentar
|
Analizar
|
Enumerar
| |
Categorizar
|
Generar
|
Basar
|
Especificar
| |
Comparar
|
Identificar
|
Calcular
|
Estimar
| |
Compilar
|
Inferir
|
Calificar
|
Examinar
| |
Concretar
|
Mostrar
|
Categorizar
|
Explicar
| |
Contrastar
|
Orientar
|
Comparar
|
Fraccionar
| |
Crear
|
Oponer
|
Componer
|
Identificar
| |
Definir
|
Reconstruir
|
Conceptuar
|
Indicar
| |
Demostrar
|
Relatar
|
Considerar
|
Interpretar
| |
Desarrollar
|
Replicar
|
Contrastar
|
Justificar
| |
Describir
|
Reproducir
|
Deducir
|
Mencionar
| |
Diagnosticar
|
Revelar
|
Definir
|
Mostrar
| |
Discriminar
|
Planear
|
Demostrar
|
Operacionalizar
| |
Diseñar
|
Presentar
|
Detallar
|
Organizar
| |
Efectuar
|
Probar
|
Determinar
|
Registrar
| |
Enumerar
|
Producir
|
Designar
|
Relacionar
| |
Establecer
|
Proponer
|
Descomponer
|
Resumir
| |
Evaluar
|
Situar
|
Descubrir
|
Seleccionar
| |
Explicar
|
Tasar
|
Discriminar
|
Separar
| |
Examinar
|
Trazar
|
Distinguir
|
Sintetizar
| |
Exponer
|
Valuar
|
Establecer
|
Sugerir
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario